domingo, 30 de octubre de 2011

SME: El todo por el todo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas SME, se juega una cita con la historia el próximo martes 1° de noviembre.

Mexico 30 de octubre. Luego de dos años de intensa lucha y a dos meses de haberse levantado del zócalo capitalino de la Ciudad de México, el SME tiene una cita con la historia, que de concretarse, seria la máxima batalla ganada de una organización sindical de tal magnitud, a las autoridades federales que se tenga registro en México.
Tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas, por conducto de Martín Esparza, no ha cesado ni un solo día en su lucha para recuperar su fuente de empleo, arrebatada de manera brutal por parte de Felipe Calderón, el fatídico 11 de octubre del 2009. De esa fecha se desprenden innumerables movilizaciones y memorables acciones que han hecho que su movimiento sea por mucho, la vitrina de las movilizaciones nacionales y por que no, mundiales. Desde plantones y mitines, hasta huelgas simbólicas y de hambre, esta ultima con duración de 90 días, que encabezo Cayetano Cabrera Estevez, el SME ha mostrado su musculo y poder de convocatoria, así como sus convicciones firmes y tajantes de llegar hasta el final que a ultimas fechas pareciera tener una solución inmediata y de fondo.
Ante ello, los miembros del SME y su comité central encabezan desde  el pasado 13 de septiembre (fecha que levantan el plantón de mas de 6 meses en Zócalo) una mesa de negociación del mas alto nivel con la Secretaria de Gobernación, con Francisco Blake al frente, como mediador, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F.asi como las secretarias de estado mas importantes del país, Secretaria de Energía, Hacienda y Crédito Publico, la Secretaria del Trabajo, así como el H.Congreso de la Unión, representado por el Presidente de la Coordinación Política, Armando Ríos Piter. 

En la imagen Martín Esparza, Armando Ríos, Marcelo Ebrard y Francisco Blake. Archivo 13/09/11


La mesa de negociación tiene un plazo que vence el día 30 de noviembre del año en curso, y tiene como objetivo primordial, Reinsercion Laboral para todos los trabajadores que no aceptaron la liquidación y son poco mas de 16,500 empleados todavía de Luz y Fuerza del Centro. Para ello se manejo un mecanismo en el cual el SME iba a proponer las condiciones de trabajo en cual regresarían, y así fue, pasado una semana se hizo el proyecto en el antiguo palacio de Covián,   en donde el expositor fue el secretario general, Martín Esparza, las autoridades federales se impresionaron de todos y cada uno de los datos ofrecidos por Esparza, es por ello que el próximo martes, se espera la respuesta o cotrapropuesta pero ya no la negativa del Ejecutivo Federal, para la "Reinsercion Laboral y productiva de todos los trabajadores del SME,que no se han liquidado, en el Sector Electrico" (y en zona de Luz y Fuerza). De ser aprobada la propuetsa del SME, amarrarian en esa misma mesa el presupuesto solo para efectos de los salarios de 16.500 trabajadores y 22,000 jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, que haciende a 3000mmdp.....................................................Continua.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario